La Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, con el objeto de cumplir con la función establecida en su Manual de Organización y Funciones, específicamente en el apartado d.2. De la División de Seguimiento de Recomendaciones de Auditoría De Gestión Judicial, el cual, en el Punto 9, establece que, se debe: “Controlar y Mantener actualizada una base de datos estadísticos con relación a las Recusaciones, Inhibiciones e Incidentes de conformidad a la Acordada N° 709/11”, acordada modificada por la Acordada N° 961/15 y ampliada por la Acordada N° 1597/21, la cual establece que:
“Art. 24. Faltas graves. Serán faltas graves de abogados y procuradores las siguientes:
a) Participar de procesos donde su representado haya perdido más de tres incidentes y planteado otro que haya sido rechazado, incluidos los de recusación.
b) Promover en el mismo expediente más de tres incidentes, incluidos los de recusación, rechazados con costas.
c) Ocasionar inhibiciones por causa de enemistad, formulación de denuncia, promoción de querella o demanda, de más de un magistrado, en el mismo proceso.
i) Recusar al Magistrado interviniente en la primera intervención en la causa existiendo representantes convencionales y con personería reconocida anteriormente en la misma causa.
Art. 25. Registro y Remisión de Informes de las Recusaciones, Inhibiciones e Incidentes. A los efectos previstos en el artículo precedente, los tribunales y juzgados remitirán un informe trimestral sobre los incidentes, recusaciones e inhibiciones mencionadas en los incisos a), b) y c), a la Dirección General de Auditoria de Gestión Judicial. Los magistrados arbitrarán los mecanismos necesarios para el cumplimiento de esta disposición. Su omisión configurará falta grave del Magistrado.”
Por lo que se recuerda asimismo que, los trimestres están conformados de la siguiente manera:
- Primer Trimestre: Enero, Febrero y Marzo;
- Segundo Trimestre: Abril, Mayo y Junio;
- Tercer Trimestre: Julio, Agosto y Septiembre; y
- Cuarto Trimestre: Octubre, Noviembre y Diciembre.
Al respecto, ha estandarizado los informes a ser remitidos, con el fin de facilitar a los magistrados en el proceso de elaboración y remisión; así como el procesamiento de los mismos, por parte de la dirección general, y para ello ha diseñado una planilla en formato Excel, la cual, se encuentra implementada desde el año 2020, con el visto bueno del entonces Presidente de la C.S.J., el Ministro Alberto Martínez Simón, junto con un instructivo para el correcto llenado de la misma, planilla e instructivo que se ponen a disposición de los interesados, en el presente enlace, y se recuerda que, en base a la Res. N° 10137/2020, dictada por el Consejo de Superintendencia de la C.S.J., que estableció el Plan de Racionalización de Gastos de la Corte Suprema de Justicia, y a normativas ambientales, buscando disminuir el uso de papel, tinta y energía eléctrica, se ha dispuesto que, la remisión de los informes sea realizada electrónicamente, mediante el correo electrónico institucional creado para el efecto.
A continuación, se indican las direcciones de los correos electrónicos institucionales habilitados para cada circunscripción judicial en los cuales deberán remitir los magistrados judiciales sus informes:
Circunscripción Judicial | Correo Institucional |
Capital |
1cap_inc_rec_inh_seguimiento_dgagj@pj.gov.py |
Guairá |
2gua_inc_rec_inh_seguimiento_dgagj@pj.gov.py |
Itapúa |
3ita_inc_rec_inh_seguimiento_dgagj@pj.gov.py |
Concepción |
4con_inc_rec_inh_seguimiento_dgagj@pj.gov.py |
Amambay |
5ama_inc_rec_inh_seguimiento_dgagj@pj.gov.py |
Alto Paraná |
6altpa_inc_rec_inh_seguimiento_dgagj@pj.gov.py |
Caaguazú |
7caag_inc_rec_inh_seguimiento_dgagj@pj.gov.py |
Ñeembucú |
8nee_inc_rec_inh_seguimiento_dgagj@pj.gov.py |
Misiones |
9mis_inc_rec_inh_seguimiento_dgagj@pj.gov.py |
Paraguarí |
10par_inc_rec_inh_seguimiento_dgagj@pj.gov.py |
Caazapá |
11caaz_inc_rec_inh_seguimiento_dgagj@pj.gov.py |
San Pedro |
12san_inc_rec_inh_seguimiento_dgagj@pj.gov.py |
Cordillera |
13cor_inc_rec_inh_seguimiento_dgagj@pj.gov.py |
Presidente Hayes |
14pres_inc_rec_inh_seguimiento_dgagj@pj.gov.py |
Canindeyú |
15cani_inc_rec_inh_seguimiento_dgagj@pj.gov.py |
Central |
16cen_inc_rec_inh_seguimiento_dgagj@pj.gov.py |
Boquerón |
17boq_inc_rec_inh_seguimiento_dgagj@pj.gov.py |
Alto Paraguay |
18altpy_inc_rec_inh_seguimiento_dgagj@pj.gov.py |
Cualquier consulta o aclaración sobre el informe, favor recurrir a la Sección de Seguimiento de Recomendaciones, del Departamento de Análisis y Programación, de la Dirección General de Auditoria de Gestión Jurisdiccional, al interno 2038 / 2992.
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Acordada Nro 1597 2021 Disciplinaria
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Instructivo Para Magistrados
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