Antecedentes del Programa de Facilitadores en Paraguay
El Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales surgió en Nicaragua y en base al impacto generado en materia de acceso a la justicia, fue incorporado por la Corte Suprema de Justicia de nuestro país, que aprobó su implementación por resolución del pleno.
Apoyado por un equipo interdisciplinario de profesionales del Poder Judicial y de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (SG/OEA), fue implementado el Sistema en la Circunscripción Judicial de Concepción, que se constituyó en modelo para la expansión del programa de voluntarios de justicia a las demás circunscripciones judiciales.
Se lograron importantes acuerdos de cooperación financiera con el apoyo de la SG/OEA, además de conseguir fondos propios en el Presupuesto del Poder Judicial. Para la ejecución de los fondos se suscribieron convenios de cooperación con la SG/OEA y con organizaciones locales, entre ellas el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales del Paraguay (INECIP-Py) y el Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (CIDSEP-UCA). Esta decisión se tomó sobre la base de mantener la transparencia en la gestión y el control ciudadano a las actividades del Poder Judicial.
Entre los cooperantes internacionales se encuentran el Gobierno de la República de China (Taiwán), el Fondo España, el Gobierno de la República Italiana y el Fondo de Cooperación de la Unión Europea.