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Secretaría de Educación en Justicia

Secretaría de Educación en Justicia

Entre sus actividades más destacadas están:

Visita al Palacio de Justicia 

La Secretaría de Educación en Justicia tiene como desafío el crecimiento compartido a través del trabajo interactuado y así lograr que los niños, niñas y jóvenes que visiten el Palacio de Justicia conozcan los servicios que brinda este Poder del Estado, su organización, funcionamiento y componentes, además de comprender el rol de los distintos actores del Derecho. De esta forma se pretende propiciar el acercamiento del servicio de justicia a la ciudadanía, con especial énfasis en el sector educativo.

A través de este módulo se busca un mayor acercamiento del sector educativo a la Institución, mediante el planteo de un trabajo integrado que busca lograr que los niños, niñas y jóvenes que participan del mismo conozcan los servicios que brinda; su organización, funcionamiento y componentes; realzando el rol de los distintos eslabones del sistema judicial.

Los universitarios acrecentaron sus conocimientos en el área del Derecho, gracias a una interacción directa con lo que es el manejo y procedimiento de los casos judiciales y, de igual forma, pudieron conocer in situ las tareas tanto de los funcionarios como de los magistrados de distintos fueros que en el futuro les permitirá manejarse con más solvencia en el área del Derecho que elijan ejercer.

Este módulo contempla las visitas a las dependencias de Quejas y Denuncias, Atención Permanente a víctimas, Mesa de Entrada Jurisdiccional y las oficinas más requirentes por los visitantes que fueron la Dirección de Mediación, Secretaría de Género y Ética Judicial. Los estudiantes también a través de las visitas dialogan con los jueces de los fueros Civil y Comercial, Laboral, Niñez y Adolescencia y del área Penal, como así también conocen la función de los camaristas de distintos fueros, abarcando también el Contencioso Administrativo.

Taller itinerante "El Juez que yo quiero"

A través de visitas a instituciones de la capital e interior se desarrollan talleres interactivos en los cuales se busca dar a conocer la figura del juez y la jueza. Así también los estudiantes conocen el mecanismo de la toma de decisión de las autoridades, los roles que desempeñan y sus funciones específicas.

De igual manera se brindan charlas sobre: hostigamiento (bullying), microtráfico, peligros en redes sociales, entre otros temas solicitados por las propias instituciones que son visitadas. 

El juez que yo quiero

Este módulo visita a las instituciones de todo país. A través del mismo se promueve el conocimiento de los jóvenes sobre el sistema judicial de nuestra república. Se explica a los adolescentes cómo funciona el Poder Judicial, quiénes lo conforman y qué temas se tratan en la justicia, con el objetivo de lograr en los alumnos una lectura crítica.

Otra labor importante es que los niños y niñas conocen sobre sus derechos y obligaciones.

Con este módulo se pretende que los menores disciernan sobre sus responsabilidades y sus derechos. Los pasos para realizar una denuncia, ya sea de forma personal o a través de terceros, cuáles son los mecanismos, y explicar la protección de la cual gozan de forma especial y primordial por su edad.

Para este módulo se trabaja en forma vivencial, utilizando cuentos, relatos, representaciones de situaciones concretas y planteos de problemas que permiten una participación directa de los alumnos en la visión del problema y en el abordaje de sus posibles soluciones.

Los pequeños plasman sus ideas sobre la Justicia con un dibujo u opinión, también surgen denuncias específicas que tienen un seguimiento especial, cuando así lo determinan los especialistas en derecho de menores.

Se destaca la importancia del valor justicia, para que ésta ocupe un lugar preponderante en sus actos, en sus propias conductas y en la evaluación y posterior apreciación de las decisiones judiciales y, de esta forma, tengan una imagen del Poder Judicial más cercana a la realidad.

Con las charlas brindadas por los magistrados, jueces, fiscales, defensores y auxiliares de justicia se logra que los jóvenes conozcan el mecanismo de la toma de decisión de los actores de justicia. Igualmente se presentan las formas alternativas de dirimir los conflictos.

A través de la simulación (role playing) de un juicio oral se permite tener un acercamiento, al menos tangencial, al trabajo que realizan los actores del Derecho.

La finalidad de esta metodología es que los alumnos puedan experimentar la complejidad del trabajo de un juez y comprender que no existe una sola forma de resolución posible.

Finalmente, a través de un debate sobre la resolución de un caso modelo, se estudia el trabajo del juez y el funcionamiento del Sistema Judicial.

El módulo de "El juez que yo quiero" es valorado tanto por los educadores como por las autoridades judiciales locales, involucradas en estos encuentros educativos, coincidiendo en que las charlas son sumamente trascendentes ya que las mismas sirven para brindar mayor información a los niños y jóvenes y especialmente se logra un mayor acercamiento de la institución a la ciudadanía.

Se resalta el hecho de que a través de los talleres se logran óptimos resultados como ser: la internalización de los derechos en los niños y niñas, concienciación sobre las sanciones posteriores a delitos cometidos por adolescentes. Así también, en algunas oportunidades, se presentan denuncias sobre casos en que los derechos de los menores son vulnerados.-

Mediante el módulo “El juez que yo quiero”,  se capacitó a más de  7.770 alumnos. Los departamentos visitados durante el año 2016 fueron: Ñe'embucú, Itapúa, Guairá, Canindeyú y Alto Paraná. Se visitaron las ciudades de Pilar, Encarnación, Villarrica, Curuguaty y Ciudad del Este. En total se brindó información a 48 instituciones educativas. 

Durante el año 2016 la Secretaría de Educación en Justicia a través de su módulo “El Juez que yo quiero” también desarrolló charlas educativas, dirigidas a estudiantes de comunidades de origen étnicas sobre reglamentos que brindan seguridad jurídica a pueblos originarios. La actividad se desarrolló en la Colonia Fortuna, dependiente de la Circunscripción Judicial de Canindeyú.

Con sus actividades más reconocidas (Visita guiada y “El Juez que yo quiero”), la Secretaría busca identificar situaciones y problemáticas que se presentan en niños, niñas y adolescentes y que deban ser atendidas por el Sistema de Justicia. 

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