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12 DE MARZO DE 2014

PARA MEJORAR LA GESTIÓN JUDICIAL

Proyectan oficio electrónico para agilizar trámites en juzgados

En el marco del proyecto del Expediente Judicial Electrónico y de la aplicación de herramientas tecnológicas, se prevé la implementación del trámite electrónico de oficios judiciales. Para el efecto se firmará un convenio con dependencias públicas y privadas, con las que el Poder Judicial interactúa en la gestión jurisdiccional. Para ajustar detalles de dicho proyecto se realizó este martes una reunión informativa de la que participaron representantes de distintas instituciones bancarias.

El magistrado Alberto Martínez Simón, coordinador del proyecto Expediente Judicial Electrónico, manifestó que dentro de unos meses estará funcionando el oficio electrónico. “Se tendrá seguridad en el manejo de los documentos. Con este sistema se ganará mucho tiempo en el trámite, mucho más ágil, además se tendrá un ahorro del costo operativo”, afirmó.

Dijo que la intención es que el servicio sea gratuito, que no le cueste al banco responder un oficio judicial. “La Corte Suprema correrá con los costos, de hecho ya lo está haciendo, creando este sistema informático. Se pretende abarcar todas las áreas del sistema judicial y llegar a todo el país más adelante”, aseveró.

Por otro lado, la licenciada Julia Centurión, directora de la Dirección de Tecnología y la Información de la máxima instancia judicial, dijo que existirá confidencialidad respecto al envío y recepción de los documentos. “No se pretende entrar en el registro de los bancos ni nada por el estilo, sino crear un sistema de trabajo conjunto como una línea de acción que propone la Corte Suprema, para agilizar los trámites judiciales”, aseveró.

Centurión comentó que el sistema es una plataforma con un esquema web. “El juez tendrá su clave de acceso y procesa la solicitud de informe que va al banco. Llegará como un correo electrónico. En el banco pueden imprimir y archivar el oficio, en formato PDF. La Corte proveerá al banco un usuario con contraseña para recibir y responder los oficios. El banco se responsabiliza en nombrar una persona que administre dicho usuario”, finalizó. La próxima semana se realizará otra reunión para ajustar algunos detalles del sistema.
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