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Corte Suprema de Justicia

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18 DE ABRIL DE 2013

PLAN PILOTO SERÁ EJECUTADO EN TRES JUZGADOS

Expediente Electrónico agilizará trámites y ahorrará tiempo

En la última sesión plenaria se aprobó la implementación de la Primera Fase del Plan Piloto del Expediente Judicial Electrónico en los nuevos Juzgados Civiles a ser designados próximamente. Como representante del Juzgado en lo Civil se encuentra el camarista Alberto Martínez Simón, quien expresó que el proyecto contribuirá a agilizar el trámite de los expedientes, ya que ahorrará tiempo a los usuarios y operadores de justicia.

El miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil Alberto Martínez Simón expresó que en la última sesión plenaria se aprobaron dos puntos esenciales en cuanto a expedientes judiciales, que son el de realizar los oficios judiciales vía electrónica para la sección de interdicciones y que la implementación del mismo contribuirá a agilizar el trámite al ahorrar tiempo y esfuerzo de los abogados.

Asimismo, dijo que un equipo técnico se encuentra llevando adelante el proyecto con relación a la reforma del expediente digital en el área Civil y que el plan piloto será ejecutado en tres juzgados, que podrían ser los decimoséptimo, decimoctavo y decimonoveno turnos, que serían conformados a través de ternas próximamente.

En cuanto a la capacitación de los magistrados, funcionarios y abogados, Martínez Simón comentó que en mayo se prevé la visita de una Comisión Española que vendrá a apoyar el trabajo de la Corte y compartir experiencias. Los integrantes de la comisión también se encargarán de capacitar a los magistrados, funcionarios y abogados con relación al manejo de la herramienta a través de jornadas de trabajo que incluirá a los jueces del interior y a instituciones no dependientes del Poder Judicial que estarán involucradas en el sistema del expediente electrónico, tales como el Ministerio Público, Ministerio de la Defensa Pública, Ministerio de Justicia y Trabajo y Ministerio del Interior.

La idea es que así como se tramita en papel ahora se tramite digitalmente, es decir, desde la presentación que haga el abogado hasta la sentencia definitiva, tratar de evitar el uso de papel, comentó el camarista.

El equipo técnico de trabajo está conformado por el miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil juez Alberto Martínez Simón, la directora de Asuntos Internacionales, abogada Mónica Paredes; el director de Comunicación, abogado Luis Giménez; la directora de Planificación y Desarrollo, licenciada Lina Matto; la directora del CIEJ, abogada Carmen Montanía; la licenciada Julia Centurión, directora de Informática; y representantes de la Dirección de Recursos Humanos.
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