05 DE ABRIL DE 2011
SE CONFIRMA MEDIDA CAUTELAR DISPUESTA POR EL JUZGADO
Juez ordena a los hospitales privados a recibir a los pacientes con dengue
El juez Tadeo Zarratea hizo lugar al recurso de amparo interpuesto por el defensor del pueblo adjunto, Edgar Villalba contra el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la titular de la cartera de Estado, Esperanza Martínez. De esta manera, se confirma la medida cautelar decretada por dicho juzgado y que ordena que los pacientes con dengue que no puedan ser absorbidos por el sistema de salud pública sean derivados a centros asistenciales privados.
El documento judicial señala que “Edgar Villalba, convocado en su carácter de Defensor Adjunto del Pueblo denuncia como un hecho manifiestamente ilegítimo la falta de socorro de la que son víctimas muchas personas afectadas por la epidemia de dengue que actualmente azota a la comunidad. Por hallarse rebasados los hospitales públicos”.
La parte dispositiva de la resolución dictada por el juez Tadeo Zarratea indica: “Hacer lugar a la presente garantía constitucional de amparo promovida por el ciudadano Edgar Villalba Riquelme, en su carácter de Defensor del Pueblo Adjunto, contra el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la titular de dicha cartera, doctora Esperanza Martínez”.
Asimismo, se “confirma la medida cautelar decretada por el juzgado y en consecuencia, ordenar que todo paciente con dengue clásico, dengue grave y dengue hemorrágico, que requieran los cuidados e internaciones de terapia intensiva, y que no puede ser absorbido por el sistema de salud pública, sea inmediatamente derivado a los centros asistenciales privados que considere oportuno el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y cuyos costos deberán ser absorbidos por el Estado paraguayo”.
También, se resolvió imponer las costas, además de anotar, registrar y remitir copia a la Corte Suprema de Justicia.
Descarga de archivos
-
Ver Informacion En Formato
[Descargar]
80 Kb