07 DE FEBRERO DE 2008
REGISTROS PUBLICOS EXPIDIÓ 210.697 DOCUMENTOS EN EL 2007
Certificado de condición de dominio de inmueble fue el más solicitado
La escribana María Victoria Pavón quien interina la Dirección de Registros Públicos informó que se expidieron un total de 210.697 documentos en el ejercicio anterior. A la vez dijo que los certificados de condiciones de dominio de inmuebles son los documentos más requeridos por la ciudadanía.
La Dirección de Registros Públicos según estadísticas en el año 2007 registró un total de 210.697 documentos. La directora interina de esta dependencia, escribana María Victoria Pavón informó que los documentos más solicitados por la ciudadanía en general son los certificados de condiciones de dominio de inmuebles. En ese sentido dijo que se expidieron 94.110 documentos en el ejercicio del año anterior.
La directora interina dijo que en la oficina de ventas de formularios se puede solicitar tanto los informes como los certificados. Cada formulario cuesta 2.000 guaraníes y además, se debe abonar 18.000 de la moneda nacional por la tasa. El mismo puede ser adquirido en el subsuelo uno del Palacio de Justicia.
También, hizo un recuento de estadísticas de lo que fue el año 2007 y señaló que respecto a transferencias se registraron 70.399, en lo que se refiere a hipotecas 16.482, informes 29.706, certificados de condiciones de dominio de inmueble 94.110, totalizando así 210.697 documentos expedidos por la repartición.
La escribana Pavón sobre el documento más solicitado hizo una diferencia y señalo que “la solicitud de condiciones de dominio de inmueble pueden ser informes o certificados. El certificado bloquea o protege el inmueble durante 30 días una vez presentado en mesa de entrada y aclaró que no puede entrar nada sobre ese bien, como ser embargo hipoteca, o sea absolutamente nada se puede presentar. Sin embargo, el informe no bloquea y generalmente se solicita para presentar en los bancos u otras instituciones públicas”.