14 DE ABRIL DE 2016
PERSPECTIVAS DE MAGISTRADO DE ECUADOR
Procesos judiciales con tecnología y lenguaje accesible
El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) de Ecuador, doctor Gustavo Jalkh Röben, dialogó con periodistas en el Centro Internacional de Prensa de la XVIII Edición de la Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), en Paraguay, que reúne a los Poderes Judiciales de los 23 países miembros, destacando los aspectos de mejoramientos del servicio de justicia en función de las necesidades de los usuarios y de la implementación de la tecnología.
“Por ejemplo, se ha puesto en conocimiento de la gente, entre algunos de los puntos, el lenguaje jurídico sobre los derechos de los ciudadanos. Es decir, en muchas ocasiones la sentencia judicial tiene nivel técnico que a veces es incomprensible para el ciudadano”, manifestó el doctor Gustavo Jalkh Röben.
En ese sentido agregó que “justicia que tarda no es justicia, y justicia que no se comprende tampoco es justicia”. Para Jalkh la cumbre está haciendo un trabajo conjunto de desarrollo de un lenguaje jurídico más sencillo, sin perder el rigor jurídico que una sentencia deba tener.
Se refirió, además, a que bajo el mismo enfoque se presentó un informe sobre la efectividad de la justicia basada en el desarrollo de los métodos de resolución de conflictos como la conciliación y la mediación. La función judicial tiene como desafío ciudadano proteger los derechos y resolver los conflictos y para esto contribuye un intercambio de experiencias.
De lo compartido en la jornada matutina “destacaría que este proyecto está enfocado a los ciudadanos, es una gran riqueza, este intercambio de experiencias se basa en el servicio a los ciudadanos” aseveró.
Con respecto a la candidatura de Ecuador como próxima Secretaría Pro Témpore manifestó que su propuesta en reuniones preparatorias está basada en tres subejes, primero “el fortalecimiento de la justicia en audiencias, que será una experiencia compartida muy enriquecedora para la región, relacionado con el tema del uso de la tecnología moderna, los nuevos desafíos del uso en la tramitación de procesos”; luego, “mayor acceso a la información general, facilitar el acceso, la eliminación del papel”, y el tercer subeje la formación, “el perfil y manejo de las nuevas tecnologías”.