12 DE ABRIL DE 2016
CON PRESENCIA DE MIEMBROS DE LA PRENSA NACIONAL Y EXTRANJERA
Habilitan Centro Internacional de Prensa de la Cumbre
Con la presencia del secretario pro témpore, doctor Luis María Benítez Riera; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa; y el titular del Consejo de la Magistratura, Enrique Riera, anfitriones de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, en la Conmebol quedó inaugurado con una conferencia el Centro Internacional de Prensa de la Cumbre. La actividad contó con la presencia de periodistas de medios de comunicación nacional e internacional. Los anfitriones resaltaron la importancia de la cobertura periodística, ya que la actividad servirá para adoptar proyectos y acciones concertadas, contribuyendo al fortalecimiento del Poder Judicial y al sistema democrático.
Con el objeto de brindar comodidad al trabajo de los comunicadores que tendrán a su cargo la cobertura de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, fue habilitado en la fecha el Centro Internacional de Prensa de la Cumbre. Durante la conferencia la titular de la Corte saludó a los representantes de los medios de comunicación que participaron de este acto y les dio la bienvenida. “Expreso mi satisfacción por inaugurar este espacio que facilitará la labor de los periodistas que realizarán la cobertura de este trascendental evento”, manifestó la presidenta Pucheta.
Asimismo, la máxima autoridad judicial remarcó: “Se dotó a este espacio de las herramientas necesarias para que los comunicadores realicen su tarea con total comodidad, es infraestructura acorde al trabajo importante que desempeñarán”. Agregó que desde el Centro Internacional de Prensa los comunicadores podrán realizar el seguimiento de la Asamblea Plenaria.
En cuanto a la Cumbre que arrancará mañana, mencionó que su principal objetivo es la adopción de proyectos y acciones concertadas, reconociendo la existencia de un acervo cultural común, pero respetando las diferencias que puedan existir entre los países miembros, contribuyendo al fortalecimiento del Poder Judicial y, por extensión, al mismo sistema democrático.
Por su parte, el secretario pro témpore de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, ministro Luis María Benítez Riera, agradeció igualmente la presencia de los periodistas y destacó los temas a ser desarrollados durante la Cumbre. Puntualizó que fueron dos años de trabajo y se expondrán las conclusiones a las que se arribaron, esperando que sean aprobadas por los titulares de Cortes y Consejos de la Magistratura o Judicatura de Iberoamérica.
El ministro Benítez Riera también informó que nuestro país ha avanzado considerablemente en materia de normativa jurídica sobre mediación, conciliación, entre otros medios alternativos de resolución de conflicto, además de lo referente a transparencia de datos públicos.
Mientras que Enrique Riera Escudero, titular del Consejo de la Magistratura, institución coorganizadora de la Cumbre Judicial, celebró el éxito de la convocatoria ya que sostuvo que son más de 200 delegados internacionales, 23 presidentes de Corte y Consejos de la Magistratura.
“Los Poderes Judiciales de Iberoamérica hacen un gran esfuerzo para responder a las expectativas de los ciudadanos”, sostuvo Enrique Riera. Añadió que la institución a su cargo está complacida de trabajar con la Corte en tan importante evento que sitúa a nuestro país en el mapa mundial y que, en 25 años de Cumbre, es la primera vez que se hace en Paraguay.
Cabe destacar que son más de 300 los periodistas acreditados para la cobertura de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana y los mismos contarán con computadoras con internet, impresoras, espacios para personas que traigan sus equipos y cubículos reservados para los medios que transmitirán en vivo la Cumbre. Asimismo, contarán con señal en vivo a través de monitores para dar seguimiento a la asamblea. También, unas 20 personas de la organización trabajan en la oficina de prensa internacional, para asistir a los profesionales locales y a los corresponsales internacionales.