12 DE FEBRERO DE 2016
REUNIÓN EN MBURUVICHA RÓGA
Ultiman detalles para realización de Cumbre Judicial
Representantes de los poderes Judicial y Ejecutivo mantuvieron ayer una reunión en Mburuvicha Róga con el fin de coordinar detalles con miras a la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, a desarrollarse en nuestro país en abril de este año. El objetivo del encuentro fue poner a punto las estrategias a desarrollarse durante el evento que es considerado un asunto de Estado por su trascendencia nacional e internacional.
Durante la reunión organizativa se analizaron y ultimaron detalles con miras a la realización en Paraguay de la Cumbre Judicial Iberoamericana en su XVIII Edición, cuyo eje temático es “Hacia la consolidación de la Seguridad, Cultura de Paz y Desarrollo Social".
En el encuentro los participantes acordaron las estrategias a desarrollar, en especial en los temas que hacen a la logística del evento que reunirá, en abril próximo en Asunción, a representantes de Poderes Judiciales de diversos países.
De la reunión participaron directores de diversas dependencias del Poder Judicial, representantes de la Presidencia de la República, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Ministerio de Relaciones Exteriores y de la OEA, entre otros organismos.
Recordemos que el ministro de la Corte Suprema de Justicia doctor Luis María Benítez Riera es el secretario pro témpore de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana.
Esta es una estructura de cooperación, concertación e intercambio de experiencias entre presidentes y representantes de las Cortes Supremas de Justicia y los Consejos de la Judicatura de 23 países miembros, que se reúnen con el objetivo de reafirmar la plena vigencia de las declaraciones que son producto de cada edición realizada.
El principal objetivo de la Cumbre es la adopción de proyectos y acciones concertadas, desde la convicción de que la existencia de un acervo cultural común constituye un instrumento privilegiado que, sin menoscabo del necesario respeto a la diferencia, contribuye al fortalecimiento del Poder Judicial y, por extensión, del sistema democrático.
Los países que integran la cumbre son Andorra, España, Portugal, Costa Rica, Cuba, Guatemala, República Dominicana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, El Salvador, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.