Viernes 27 de Septiembre de 2024 | 15:23 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

16 DE DICIEMBRE DE 2011

PRESENTARON LIBRO SOBRE EL CASO “SCHAERER PRONO”

Autoridades judiciales destacaron el esfuerzo de la querella durante el proceso judicial

“Tortura y Muerte. Caso Schaerer Prono. Primera respuesta de la justicia a causas El violatorias por terrorismo de Estado” es el nombre del libro presentado ayer en el Centro Cultural de la República, el Cabildo. Durante el acto, la autora del material, la abogada Adriana Marecos Gamarra indicó que la obra destaca el fallo de primera instancia, ya que es la primera vez que se reconoce la responsabilidad del Estado en crímenes de lesa humanidad. Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis María Benítez Riera expresó que “el éxito del caso se debe a la acción de la querella particular”.

Con presencia de autoridades judiciales y gubernamentales se llevó a cabo la presentación del libro “Tortura y Muerte. Caso Schaerer Prono. Primera respuesta de la justicia a causas violatorias por terrorismo de Estado”, de la abogada Adriana Raquel Marecos Gamarra, en su carácter de colaboradora del Museo de la Justicia y Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia.

La responsable de la obra expresó en relación al material que está dedicado a la memoria de Mario Schaerer Prono y de tantas personas que dieron su vida por la libertad. “Inicialmente pensamos que este material sería sólo para los visitantes del Museo de la Justicia pero a medida que investigábamos fue tomando otra forma, adquiriendo mayor tamaño”, agregó.

Al mismo tiempo, comentó a los presentes el proceso de recolección de información para el libro, brindando pormenores de las entrevistas realizadas a autoridades nacionales involucradas en el caso.

Destacó además, que en el fallo de la causa se reconoce por primera vez la responsabilidad del Estado en crímenes de lesa humanidad. Agradeció también a todas las personas que colaboraron en la elaboración del material.

El titular de la máxima instancia judicial, doctor Luis María Benítez Riera durante la presentación del material, indicó que “El valor de esta obra es impagable. La acción de la querella particular ha obligado a la magistratura nacional a dar respuesta a la acción peticionada por las víctimas y este esfuerzo dotó al magistrado de los elementos necesarios para consolidar la investigación”.

El presidente del más alto tribunal del país explicó brevemente la normativa jurídica aplicada al caso y valoró que es un gran aporte a la comunidad jurídica, especialmente a las personas que no vivieron esa época.

 Por su parte el ministro de Cultura, Ticio Escobar resaltó que “este libro significa un aporte al Derecho paraguayo, que lleva un caso importantísimo a la historia, ya que plasma un período importante de la vida nacional. Agregó que con este testimonio queda evidenciado que se puede hacer que se cumpla la justicia.

En la ocasión, Guillermina Kanonnikoff, viuda de Mario Schaerer Prono y querellante de la causa manifestó que “nunca buscaron venganza, siempre justicia y fuimos los primeros en velar por que los torturadores tuvieran un juicio justo”. Señaló que estos testimonios sirven para educar a los ciudadanos y que apoyen al gobierno, participando en la construcción de políticas públicas.

La publicación es realizada en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional y cuenta además, con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia y de la Secretaría Nacional de Cultura, dependiente de la Presidencia de la República.

La obra contiene el texto de la querella presentada por Guillermina Kanonnikoff contra Pastor Coronel y demás autoridades gubernamentales de aquel período, así como las resoluciones de Primera, Segunda y Tercera Instancia. Estos fallos constituyen la primera respuesta de la justicia paraguaya a casos de violación de Derechos Humanos que se han producido durante el gobierno stronista. Las resoluciones mencionadas constituyen también el primer paso por un reconocimiento institucional de la existencia del terrorismo de Estado.

Con esta obra, la autora deja como herramientas la reflexión y el análisis crítico para los actores sociales comprometidos, especialmente con los débiles y excluidos, ya que constituyen insumos para su proceso de reflexión y su empoderamiento.

Noticias Relacionadas