Viernes 27 de Septiembre de 2024 | 01:20 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE OCTUBRE DE 2011

VISITA PROTOCOLAR AL PALACIO DE JUSTICIA

Presidente de la República de Chile destaca la “difícil labor” de los magistrados judiciales

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia recibieron ayer la ilustre visita del Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera; con quién mantuvieron una extensa charla sobre el sistema jurídico nacional y las recíprocas relaciones entre ambos países. Los altos magistrados agradecieron el gesto del mandatario, quien destacó que los jueces tienen una difícil y muchas veces incomprendida tarea.

A poco de arribar al Palacio de Justicia de Asunción, el primer mandatario chileno realizó numerosas preguntas sobre cómo se imparte justicia en Paraguay. Las preguntas fueron contestadas por el vicepresidente segundo del máximo tribunal, Miguel Óscar Bajac, quién tiene la tarea de recibir a los ilustres visitantes.

Posteriormente, fue recibido en la sala del pleno por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis María Benítez Riera; y los ministros Gladys Bareiro de Módica, Sindulfo Blanco, Alicia Pucheta de Correa, César Garay Zucolillo, y el ya mencionado Óscar Bajac.

“Difícil e incomprendida tarea tienen ustedes al tener que impartir justicia en el ámbito constitucional, civil y penal. Digo esto porque en muchas ocasiones deben resolver sobre la vida y la muerte de las personas, y aunque en Paraguay no existe la pena de muerte, muchas veces deben decidir sobre cuestiones de gran trascendencia” indicó luego de mencionar que en su país existe un Tribunal que se encarga exclusivamente de asuntos constitucionales.

Precisamente, la ministra Bareiro de Módica recordó que meses atrás estuvo de visita por el país andino para participar del aniversario de dicho tribunal, ocasión en que fue muy bien recibida por los magistrados del mencionado colegiado.

Por su parte, el doctor Benítez Riera, así como el ministro Garay, resaltaron las estrechas relaciones entre Paraguay y Chile, que data desde la misma independencia del país andino. “Es importante recordar que criollos paraguayos participaron voluntariamente en el proceso de la independencia chilena, y que dicho país fue el único que transmitió inmediatamente su solidaridad a Paraguay al inicio de la Guerra del Chaco” mencionó el ministro Garay.

El ministro Miguel Bajac consideró que la visita de Piñera al Palacio de Justicia demuestra su interés por la justicia, y así como su acabado conocimiento del sistema judicial constituyen “una muestra de apoyo” para los jueces, para continuar realizando su labor diariamente.

La justicia penal fue el tema tratado por los ministros Sindulfo Blanco y Alicia Pucheta de Correa, quienes informaron a Piñera que se está realizando un rápido intercambio de reos en entre Paraguay y Brasil, de manera a que los condenados cumplan la condena impuesta en su país de origen, e instaron que si en Chile llega un pedido de traslado de un paraguayo, sea estudiado con celeridad. “Si nos llega un pedido de un paraguayo lo trataremos extraordinariamente rápido y con un cariño especial” fue la respuesta obtenida.

Finalmente, el Presidente de la Corte entregó una guampa de plata al ilustre visitante, quién se mostró interesado en el origen del mismo. Posteriormente firmó el libro de visitas de la Corte Suprema de Justicia y antes de retirarse invitó a los ministros a visitar su país.
Noticias Relacionadas