El Estado es una organización de personas pertenecientes a un territorio definido que tiene como fin la búsqueda del bien común. El Estado paraguayo, lo conformamos todos los hombres y mujeres que vivimos en el territorio de la República del Paraguay y compartimos un fin común para el logro de una sociedad mejor.
El fin primordial del Estado es la realización del Bien Común que es considerado como el mejor o la más alta meta del obrar humano, entendido como “el bien supremo de la comunidad”.
El principio natural de asociarse ha conducido al hombre a acceder al mejor de los bienes, ya que puede acceder la ciudadanía, que es convivir en una sociedad justa y equitativa.
El Estado está conformado por el establecimiento del orden político, del establecimiento de su estructura y la organización. En cuanto al orden político se establece la supremacía de la Constitución Nacional y con relación a la estructura se constituye del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Las Características del Estado Democrático son: la separación de poderes, el Estado de Derecho, el derecho al sufragio.
Consecuentemente con la función del Estado, el gobierno debe asegurar el bienestar común de todos los ciudadanos, “los gobiernos son responsables de guiar la organización llamada Estado hacia el bien común, y todo aquello que obstaculice la búsqueda de ese bien común, o bienestar, de quienes forman parte del Estado, debe ser combatido por los gobiernos”
La lógica de la ética individual, no se aplica para quienes ejercen un cargo en la función pública, ya que su función lo enmarca dentro de la ética pública. En cambio, la ética pública está orientada a los beneficios colectivos y no al beneficio propio, está sometida al principio del bien común y ese principio es el que orienta la toma de decisiones. Es decir que se juzgará como bueno solo aquello que sea de beneficio para la ciudadanía.
Según lo establece la Constitución Nacional en el Art. 1: “La República del Paraguay es para siempre libre e independiente. Se constituye en Estado social de derecho, unitario, indivisible, y descentralizado en la forma que se establecen esta Constitución y las leyes. La República del Paraguay adopta para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana”