En la búsqueda del bien común, el Estado debe poner especial énfasis en el cuidado de la vida a través del desarrollo de bienes públicos, tales como la ley, la información pública, la libertad de pensamiento, la vivienda, el transporte, etc. Sólo es posible lograr una sociedad más equitativa por medio de la construcción de bienes públicos, en un proceso de debate ciudadano.
El funcionamiento de la democracia se basa en ciertos principios o características que la configuran. Algunos de estos principios son: el principio ético, el principio de lo público, el principio de secularidad, entre otros.
Cabe señalar que el desarrollo de la democracia y la construcción efectiva de lo público, se logra en un marco de integridad. En este sentido, la integridad es un concepto inherente a la propia naturaleza de un Estado Social de Derecho, tal como se define el Estado paraguayo en su Constitución.
Un Estado democrático cuenta con normas y principios, establecidos en su Constitución o Carta Magna, que garantizan el cumplimiento de los derechos de las personas en condiciones de justicia e igualdad.