Información General
Por Acta Nº 63 del 18 de diciembre de 1995 fue creada la Unidad de Planificación y Desarrollo del Poder Judicial. Esta oficina es la encargada del asesoramiento en la definición de planes, programas y proyectos tendientes al mejoramiento de la administración de la justicia en la búsqueda de los logros de eficacia y eficiencia.
Por Acordada N°1581/2021, se elevó a la Dirección de Planificación y Desarrollo a Dirección General de Planificación y Desarrollo.
Funciones
- Asesorar a la Corte Suprema de Justicia en la definición de políticas, objetivos y metas que respondan a sus objetivos estratégicos y evaluar el impacto en el comportamiento interno.
- Elaborar, monitorear y evaluar los planes, programas y proyectos que a corto, mediano y largo plazo se requieren en las diferentes áreas que componen el Poder Judicial.
- Asesorar a la Corte Suprema de Justicia en materia de formulación, aplicación y evaluación de planes, programas y proyectos.
- Elaborar programas tendientes a desarrollar la estructura orgánica de la Institución, que mejor responda a las necesidades presentes y futuras, en procura de optimizar el logro de los objetivos encomendados.
- Proporcionar a la Corte Suprema de Justicia los criterios técnicos necesarios para establecer y desarrollar planes, programas y proyectos específicos, dirigidos a la utilización óptima racional de los recursos financieros, materiales, humanos y de informática.
- Recopilar, analizar, mantener al día y promover el mejoramiento de las estadísticas que se requieran para el proceso de planificación.
- Evaluar periódicamente el sistema de planificación institucional.
- Realizar estudios para la creación, organización, estructuración y reestructuración de los órganos y dependencias del Poder Judicial, brindando las recomendaciones que sean necesarias.
- Otras actividades que la Corte Suprema de Justicia le asigne.